Para chuparse los dedos

Córdoba riquísima: los restaurantes fundamentales para saborear la capital omeya

Desde sus tabernas más tradicionales a los más modernos, pasado por el restaurante que ha llevado a la capital la tercera Estrella Michelin.

La diversidad y riqueza cultural de Córdoba se percibe en su mesa. Su recetario, conformado un legado que hoy se traduce en una identidad gastronómica única en el mundo, es la mezcla de una herencia rica de todas las gentes que pasaron por estas tierras: turdetanos y romanos, de visigodos y árabes, de judíos y cristianos. Productos clave como el aceite, la vid, las verduras y las hortalizas, además de los frutos secos o la miel son fruto de esa amalgama de tradiciones culinarias y saberes ancestrales.

 

Esto se percibe también en la restauración actual, que va desde sus tabernas históricas a los restaurantes más vanguardistas y contemporáneos, fruto de esa especial simbiosis entre el pasado y un presente que mira siempre al futuro sin perder de vista sus raíces. Este es un recorrido por algunos de los locales indispensables para conocer de cerca la cocina de esta provincia.

Seguir viajando

 

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir cada domingo los viajes más sorprendentes

 

 

casa pepe
© Casa Pepe de la Judería

Casa Pepe de la Judería

Es una de lasgrandes insignias de la ciudad y uno de los locales más emblemáticos. Posicionado como una visita obligada, Casa Pepe mantiene desde los años 20 del siglo pasado la distribución y decoración de una auténtica taberna cordobesa. El mejor ejemplo de ese pasado es la piquera que sigue manteniéndose en su puerta, por la que las mujeres solían pedir la bebida cuando no se las permitía entrar a los bares. O la barra de su taberna, que perteneció a una antigua farmacia. Su carta ofrece cocina tradicional cordobesa donde el salmorejo, la mazamorra, los flamenquines o la berenjena con miel no pueden faltar.

Seguir viajando

 

el portico
© El Pórtico de San Lorenzo

Pórtico San Lorenzo

Frente a la iglesia de San Lorenzo se encuentra un establecimiento de cocina cordobesa moderna donde los vinos de la tierra tienen todo el protagonismo tanto en la carta de bebidas como en los platos, El Pórtico de San Lorenzo. Francisco Carmona, jefe de cocina, y Agustín Berrocal, jefe de sala, son las dos caras visibles de este nuevo proyecto donde su oferta mezcla la tradición con la modernidad con un interesante punto diferencial: que casi todas las recetas están elaboradas con vinos Montilla-Moriles. Ejemplo de estas elaboraciones son las almejas a la marinera con fino, las puntillas de solomillo al oloroso o el rabo de toro al palo cortado.

 

casa pisto
© Taberna San Miguel

Taberna San Miguel

Conocida como Casa Pisto, por ser el pisto uno de los emblemas de su carta de comidas, esta taberna tradicional fue fundada en 1880 en lo que fuera una antigua casa cordobesa con su patio central. Se hizo especialmente conocida porque ha sido lugar de encuentro de toreros, ganaderos, cantaores, guitarristas o bailaores, entre otras personalidades, a lo largo de toda su historia. Su cocina tradicional cordobesa está basada en el recetario de Loli Acedo, quien comenzó a cocinar aquí, siendo lo más conocido su pisto, el salmorejo y el rabo de toro.

 

sojo
© Sojo en Rama

Sojo en Rama

Esta taberna es la adaptacion de una taberna tradicional a los tiempos actuales. Dirigida por Celia Jiménez, la primera cocinera andaluza en conseguir una Estrella Michelin, Sojo en Rama es un lugar donde ir a picotear alguno de sus platos tradicionales con vino de la tierra. Cada semana escriben a mano en su pizarra los platos que ofrecen, basados en el mercado y la temporada, aunque lo que no faltan son los embutidos, quesos, conservas o frituras, además de recetas tradicionales con una vuelta de tuerca y mucho guiño andaluz.

el bar de paco
© El Bar de Paco

El Bar de Paco Morales

La cocina tradicional más contemporánea de Paco Morales se disfruta en el local que lleva su nombre: El Bar de Paco Morales. Este espacio, divertido, pero elegante e informal, ofrece una carta de recetas reconocibles, reinterpretaciones de platos clásicos y propuestas más innovadoras. El bocatín de calamares, un bocado que lleva siendo uno de los emblemas del establecimiento desde su apertura, es posiblemente el bocado más indispensable de este local.

Seguir viajando

 

Garum 2 1
© Garum 2.1.

Garum 2.1

Abierto en 2010 y dirigido por Juan Luis Santiago, Garum 2.1es un local que busca crear experiencias a través de la cocina. La sorpresa y lo inesperado inundan toda una carta centrada en el producto local al tiempo que mantienen las recetas tradicionales de la tierra como el salmorejo, las manitas de cerdo crujientes, el pulpo con oreja y el churro de rabo de toro con chocolate, elaboraciones que han recibido premios locales, nacionales e internacionales. Su comedor es también un espacio que merece una visita pues una de las paredes de la sala es parte de la muralla de piedra que cruza la ciudad y cuenta con sillares del siglo I.

 

noor
© Noor

 Noor

Convertido en el templo de la alta cocina en Córdoba, su tercera Estrella Michelin ha hecho que lo reconozcan como uno de los mejores restaurantes del mundo. Dirigido por el chef Paco Morales, cordobés de nacimiento, Noor hace un recorrido a través de la historia de Al-Ándalusdesde el Califato de Abderramán III. Esta combinación de la interpretación de ingredientes centenarios mezclada con técnicas contemporáneas y un trabajo acompañados por investigaciones de documentalistas, historiadores, arqueólogos y diseñadores, lleva al comensal a un viaje a través de la esencia, la cultura y la gastronomía andalusí.

 

choco
© Choco

Choco

Choco, del chef Kisko García, es un homenaje a la rica gastronomía andaluza en toda su esencia. Su cocina, reconocida con una Estrella Michelin, hace un recorrido por las tradiciones culinarias de la región y de toda Andalucía creando una experiencia única a través de una cocina basada en la temporada y el producto local. Allí hay que irse a dejarse llevar a través de los platos de Kisko y a vivir una comida gastronómica única que recorre Córdoba a través del sabor.

 

vertigo
© Vértigo

Vértigo

En Vértigolos mundos imaginarios se sienten dentro y fuera del plato. El color violeta y la fantasía de los sueños lo impregna todo, tal y como lo concibió su chef Javi Moreno. Es uno de los locales más modernos y atrevidos de la ciudad, especialmente por su diseño, en manos del artista hiperrealista Miguel Piñeiro. Tanto la estética como la carta del Vértigo definen el estilo y la personalidad de su cocinero plasmado a través de platos de cocina callejera inspirados en Japón, China, Singapur, Tailandia, Corea, México o Vietnam.