La actividad sexual de las anchoas influye en la mezcla del agua del océano y otras investigaciones extravagantes

España se lleva el IG Nobel de física por esta estrambótica, aunque interesante, investigación.

Sergio Parra
Sergio Parra

Periodista especializado en temas de ciencia, naturaleza, tecnología y salud

Actualizado a

Anchoas
Cindy Chow/iStock

Las anchoas, durante su ciclo reproductivo, eran capaces de provocar un incremento palpable en la turbulencia de las aguas superficiales, según el estudio.

Los premios IgNobel, una sátira de los reconocimientos Nobel orquestada por la revista humorística The Annals of Improbable Research, representan más que una simple celebración de la investigación peculiar y extravagante. Además de su naturaleza lúdica, estos galardones ponen de manifiesto ciertos aspectos inusuales pero intrigantes de los descubrimientos que pueden tener relevancia en el campo científico.

Ciertamente, su eslogan "primero provocan risas, luego inspiran reflexión" encapsula perfectamente su dualidad, incitando a las personas a reírse primero y luego a contemplar profundamente los hallazgos presentados.

La ceremonia de entrega de premios en la 33ª edición de los IgNobel, celebrada el 14 de septiembre de 2023, destaca el galardón concedido a la mejor investigación sobre física porque, además, ha sido llevada a cabo por un equipo español.

TURBULENCIAS SEXUALES

A lo largo de una ventana de estudio de dos semanas, un equipo dedicado de investigadores e investigadoras se sumergió profundamente en una exploración rigurosa en una región costera de afloramiento gallego, poniendo especial atención en la actividad reproductiva de las anchoas habitantes de esa área. El foco central de este proyecto era dilucidar si las densas congregaciones de estos peces en momentos de desove podían influir de manera notable en la dinámica del océano superior, generando un incremento considerable en la turbulencia del mismo.

Las hipótesis que guiaron esta investigación especulaban que estas grandes concentraciones de peces desovantes podrían ser agentes catalizadores de movimientos oceánicos significativos, provocando no solo un incremento en la turbulencia superficial, sino también facilitando la mezcla de distintas estratificaciones del océano. La interacción física durante el desove, según las suposiciones, podría generar corrientes y movimientos que tendrían la capacidad de mezclar diferentes capas del océano, un fenómeno que podría repercutir significativamente en la circulación general de las aguas oceánicas.

Con el paso de los días, el equipo se dedicó a meticulosas observaciones y recolección de datos, llegando a una conclusión reveladora: sus suposiciones eran acertadas. Las anchoas, durante su ciclo reproductivo, eran capaces de provocar un incremento palpable en la turbulencia de las aguas superficiales. Este fenómeno, a su vez, facilitaba la mezcla de las diferentes capas oceánicas, lo que podía tener consecuencias trascendentales en la distribución de nutrientes en el océano y, en un sentido más amplio, en el clima global.

Así, este estudio pionero vino a demostrar que los equilibrios de energía en los mares están sujetos a una gama más amplia de influencias de lo que previamente se pensaba, extendiéndose más allá de las fuerzas convencionales de los vientos y las mareas. 

LOS OTROS IGNOBEL 2023

  1. Estudio sobre la lamedura de rocas: Jan Zalasiewicz, un geólogo de la Universidad de Leicester, fue galardonado en las categorías de química y geología por su trabajo que explora la antigua práctica de lamer rocas para identificarlas, una habilidad que ha ido desapareciendo con el tiempo. Zalasiewicz valoró el reconocimiento IgNobel como una celebración de una gran tradición científica.

  2. Fenómeno de "Jamais Vu": Un equipo internacional recibió el IgNobel de literatura por analizar las reacciones de individuos al repetir una palabra incontables veces, lo que lleva a una sensación de desconexión con la familiaridad del término, conocido como "jamais vu". Aceptaron su premio demostrando este fenómeno en vivo.

  3. Necrobótica y las arañas lobo: Los investigadores de la Universidad Rice de Texas fueron premiados en ingeniería mecánica por desarrollar un método de utilización de arañas lobo muertas como herramientas mecánicas de agarre, una innovación en el campo de la necrobótica, que la práctica de utilizar materiales bióticos como componentes robóticos.

  4. Inodoro analítico con identificación anal: Seung-min Park, de la Universidad de Stanford, obtuvo el premio de salud pública por la creación de un inodoro capaz de analizar los desechos humanos, equipado con un sensor de "huella anal" para la identificación del usuario.

  5. Dominio del habla inversa: El premio de comunicación se concedió a individuos que han perfeccionado el arte de hablar de forma inversa, demostrando su habilidad durante la aceptación del premio.

  6. Investigación de los pelos nasales en cadáveres: Un equipo de investigación fue galardonado en la categoría de medicina por estudiar la densidad de pelos nasales en cadáveres, descubriendo variabilidad en la cantidad de pelos presentes en cada fosa nasal.

  7. Utensilios con sabor eléctrico: Hiromi Nakamura y Homei Miyashita recibieron el premio de nutrición por desarrollar utensilios electrificados que pueden alterar el sabor de alimentos y bebidas, haciéndolos percibir como más salados.

  8. La contagiosa naturaleza del aburrimiento en la educación: Un estudio que exploraba cómo la percepción de aburrimiento de un profesor puede influir y aburrir a los estudiantes recibió el premio de educación. Los hallazgos destacaron una correlación directa entre el aburrimiento percibido del profesor y el nivel de aburrimiento de los estudiantes.

  9. Comportamiento de mirada colectiva en vías públicas: El premio de psicología fue otorgado a investigadores que estudiaron cómo las personas en una calle urbana eran influenciadas para mirar hacia arriba si veían a otros haciéndolo, mostrando un efecto cascada en la participación de los transeúntes.