The Nature Photography Contest 2023: Fotografías de naturaleza que te dejarán sin aliento

Desde la belleza de un parque nacional brasileño por la noche hasta un escorpión ultravioleta emergiendo del desierto, estas son las fotografías ganadoras de esta edición.

Actualizado a

La naturaleza es simplemente fascinante, y fotografiarla no es solo una forma de dar a conocer a un gran público los detalles que esconde, sino que también constituye una manera de reivindicar la importancia de preservarla. Ese es el cometido del concurso The Nature Photography Contest, que en 2024 trae imágenes espectaculares y, con ello, nuevas formas de observar las maravillas del mundo que nos rodea. 

Desde la inmensidad de las perspectivas aéreas hasta los minúsculos elementos que pueden captarse con un primerísimo primer plano, estas fotografías nos demuestran que la naturaleza está ahí fuera, al alcance de nuestras manos, y que está en nuestro poder admirarla sin destruirla.

Photography of the Year

Glenn Ostle / The Nature Photography Contest 2024

1 / 12

Sea lion in Los Islotes

Categoría 'Photography of the Year'

La Paz (México) es uno de los pocos lugares en el mundo en que es posible interactuar con un león marino durante prácticamente todo el año. Esta región del Mar de Cortés reúne las condiciones perfectas para que estos animales puedan acceder a una dieta muy variada, y con esto, incrementar su población.

Este mamífero destaca por ser muy curioso y sociable, características que permitieron al fotógrafo captar este mágico momento en que "un león marino se detiene para posar para la cámara antes de bucear entre los grandes bancos de peces que rodean los islotes", explica el fotógrafo.

Plant Life Winner MARCIO CABRAL Pandora

Marcio Cabral / The Nature Photography Contest 2024

2 / 12

Pandora

Categoría 'Plant Life'

En la región nordeste del estado de Goiás, en Brasil, se encuentra el parque nacional Chapada dos Veadeiros, el cual alberga una rica biodiversidad y paisajes impresionantes, como el que se muestra en esta fotografía.

"Las flores blancas que destacan en primer plano son una especie rara de Paepalanthus, un género de plantas endémicas de la región". Se trata de una planta nativa del África tropical, Madagascar, y de América (desde México hasta Brasil), que se considera proto-carnívora: y es que sus hojas forman un cuenco lubricado con líquido vegetal ácido que absorbe los insectos que caen dentro.

Muchos han viajado hasta Goiás para ver estas flores: "Estaban iluminadas por una lámpara de escurión para crear un contraste con el cielo oscuro. Al fondo, la Vía Láctea se curva sobre las colinas, revelando los colores y formas de estrellas y nebulosas", cuenta el fotógrafo.

Wildlife Winner Soumya Ranjan Bhattacharyya

Soumya Ranjan Bhattacharyya / The Nature Photography Contest 2024

3 / 12

Stories in the sand

Categoría 'Wildlife'

El escorpión es un arácnido fascinante: aunque se asocia normalmente al desierto, lo cierto es que también está presente en la selva e incluso en la cordillera del Himalaya.

En el caso de la India, están ampliamente distribuidos por el país. En la ciudad de Jaisalmer, situada sobre el desierto de Thar, los escorpiones emergen a través de las dunas para alimentarse durante la noche, siguiendo una dieta basada en insectos. Pero tal vez lo más sorprendente de esta especie es que, cuando la comida escasea, tienen la capacidad de ralentizar su metabolismo y sobrevivir con un único insecto ingerido al año.

Esta fotografía nocturna muestra a un escorpión sobre las dunas del desierto: "Los escorpiones, cuando se iluminan con una tenue luz ultravioleta, emiten una luminiscencia azul brillante de su cuerpo. La imagen fue capturada con una linterna que iluminaba las rayas que el viento creaba en las dunas. El escorpión fue iluminado por una linterna ultravioleta", señala el fotógrafo.

Macrophotography Winner Adrian Truchta The Dreamer   Philaeus chrysops

Adrian Truchta / The Nature Photography Contest 2024

4 / 12

The dreamer Philaeus chrysops

Categoría 'Macrophotography'

Philaeus chrysops no es una araña cualquiera: es saltarina y, al contrario que otras especies, no utiliza la tela para cazar, sino que lo hace apresurándose rápidamente sobre la presa y bloqueándola con garras y pedipalpos, los segundos apéndices que poseen los arácnidos.

Los machos de esta especie suelen medir entre 6 y 7 milímetros, mientras que algunas hembras, como la que aparece aquí, llegan a superar el centímetro. En la imagen, sin embargo, el fotógrafo ha logrado crear una escena en la que parece que, con sus múltiples ojos, Philaeus chrysops nos esté vigilando.

Con el rocío de una mañana soleada, la araña Philaeus chrysops caminaba alrededor de su nido cuando Adrian Truchta captó el momento.

Night World Winner Marc Marco Los arcos y la cueva

Marc Marco / The Nature Photography Contest 2024

5 / 12

Los arcos y la cueva

Categoría 'Night World'

La fotografía nocturna es compleja de ejecutar, pero ofrece a cambio resultados espectaculares y mágicos como esta panorámica tomada en el paisaje natural mallorquín.

En esta ocasión, el fotógrafo Marc Marco, oriundo de la mayor de las Islas Baleares, quiso captar el arco de la Vía Láctea pasando por detrás del arco natural llamado Es Pontàs, ubicado en el extremo sur del territorio insular.

Además, añadió a la escena una pequeña cueva situada en frente del arco que llamó su atención.

Environmental impact Winner Muhammad Hossain

Muhammad Amdad Hossain / The Nature Photography Contest 2024

6 / 12

Fatigue Sleep

Categoría 'Environmental Impact'

Las inundaciones llevan azotando a la población bengalí desde hace varios años. Se estima que en 2022 afectaron a millones de personas en el país, causando al menos 60 muertes y colocando a más de 1,5 millones de niños en un alto riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por el agua, según los datos de la ONU. 

Muchas de estas personas, al perder su hogar, se vieron obligadas a emigrar a la ciudad de Dhaka en busca de un futuro mejor. "Estas personas no tienen dónde refugiarse en las grandes ciudades. Su día comienza en vertederos y calles en caminos o barcos hacia ninguna parte", cuenta el fotógrafo, nativo de Bangladesh.

"La calle cubierta de cemento y las colinas de tierra son un parterre para estos refugiados que prácticamente no tienen identidad alguna. Viven trabajando como vendedores ambulantes, barqueros, jornaleros y realizando otros trabajos ocasionales". Así, la imagen capta el momento en que una de estas personas duerme, cansada, sobre restos de residuos. 

Underwater Winner Yi Lin Tseng Tangle

Yi Lin Tseng / The Nature Photography Contest 2024

7 / 12

Tangle

Categoría 'Underwater'

Las morenas son peces anguiliformes sin escamas, que destacan por sus pequeños ojos, su gran boca y un hocico alargado que sobresale respecto al resto del cráneo.

Por lo general, estos animales acuáticos no superan una longitud de aproximadamente 1,5 metros, pero se sabe que una especie, Thyrsoidea macrurus del Pacífico, crece alrededor de 3,5 metros.

No es el caso de la captada en esta imagen: se trata de una larva de morena que recurre a dar vueltas sobre sí misma cuando se siente amenazada.

Landscape Winner   marek biegalski   Burning Flower

Marek Biegalski / The Nature Photography Contest 2024

8 / 12

Burning Flower

Categoría 'Landscape'

Islandia es una isla pequeña pero repleta de paisajes que parecen de otro planeta. Y este es uno de ellos. Desde las alturas, el fotógrafo polaco pudo captar el trayecto de un río glaciar que, tal y como cuenta, "se asemejan a una intrincada mezcla de patrones, entrelazándose de una manera casi inexplicable". 

Estos espectaculares ríos transportan sedimentos desde los glaciares hacia el mar, pero cuando su caudal disminuye, los sedimentos quedan estancados en el lecho del río, creando islas temporales de arena volcánica. Así, con una perspectiva aérea, esta escena crea el dibujo de una "flor ardiente", la traducción del título que Begalski ha decidido ponerle a esta foto ganadora. "Sus notables colores son muy originales e hipnotizantes", añade.

Birds Winner Alessio Calviani Puffin in Iceland

Alessio Calviani / The Nature Photography Contest 2024

9 / 12

Frailecillo en Islandia

Categoría 'Birds'

El frailecillo es, por sus excéntricas características, una de las aves más reconocibles de la fauna atlántica. Con un pico de forma triangular, comprimido lateralmente y dotado de una coloración naranja o rojiza, pertenece, al igual que las gaviotas o las alcas, a la rama de los caladriformes: aquellas aves que viven habitualmente en las costas. 

Así, la imagen de Alessio Calviani fue captada en un acantilado de Islandia, país en el que, gracias a su plumaje invernal, sobrevive a las bajas temperaturas. 

PARA LEER MÁS: ¿Cómo fotografiar un frailecillo atlántico?

Funny nature Winner Panisara Sripratoom Monday

Winner Panisara / The Nature Photography Contest 2024

10 / 12

Monday

Categoría 'Funny nature'

Dos aspectos hacen que el título de esta imagen sea tan preciso: el semblante furioso de este rapaz y el hecho de que haya sido captada en un campus universitario. Concretamente, en Facultad de Artes de la Universidad Chulalongkorn (Bangkok, Tailandia).

El mochuelo manchado (Athene brama) es una especie de búho que se caracteriza por su pequeño tamaño, su comportamiento de alimentación principalmente nocturno y su frecuente presencia en entornos urbanos. Sin embargo, sin un buen ojo, puede pasar desapercibido. 

En este caso, el animal se encuentra saliendo de un árbol de llamas amarillas. "Todas las ramas de estos árboles fueron cortadas y removidas como medida de precaución para evitar la rotura de ramas durante la temporada de lluvias, que podría causar riesgos a los transeúntes", explica Panisara Sripratoom. 

Aun así, los mochuelos demostraron su adaptabilidad, encontrando un hábitat dentro de este entorno urbano modificado.

PARA LEER MÁS: Estas son las mejores imágenes de aves del año 2023

Sharing the planet Winner Alain Schroeder Saving Orangutans 01

Alain Schroeder / The Nature Photography Contest 2024

11 / 12

Saving Orangutans

Categoría 'Sharing the planet'

En un Centro de Cuarentena ubicado en Sibolangit (Sumatra del Norte, Indonesia), un equipo del Programa de Conservación del Orangután de Sumatra (SOCP ) trabaja en conjunto para preparar a Brenda, una orangután hembra de aproximadamente 3 meses (aún no tiene dientes), para la cirugía: necesita rehabilitar su húmero dañado.

Esta especie se encuentra gravemente afectada por la fragmentación de la selva tropical en la que habita: y es que en los últimos años las plantaciones de aceite de palma y caucho,  la tala, la construcción de carreteras, la minería, la caza y otros desarrollos han amenazado la supervivencia de los orangutanes. 

Con esto, Organizaciones como el OIC (Centro de Información sobre Orangutanes) y su equipo de respuesta inmediata HOCRU (Unidad de Respuesta a Conflictos de Orangutanes Humanos), rescatan orangutanes en dificultades, y el SOCP los cuida y rehabilita.

"Hoy en día, con poco más de 14.000 ejemplares, el orangután de Sumatra (Pongo Abelii) junto con los 800 ejemplares de la especie Tapanuli (Pongo tapanuliensis) recientemente descubierta, están catalogados como en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza", añade el fotógrafo Alain Schroeder.

Photographer of the Year  Maldives 01

Alain Schroeder / The Nature Photography Contest 2024

12 / 12

Maldives

Categoría 'Photographer of the Year'

El premio al Fotógrafo del Año 2023 fue para Alain Schroeder por sus imágenes poderosas y atractivas. Fotografías en las que ha podido mostrar su talento y versatilidad. Las fotografías de Alain Schroeder destacan por su compromiso con el medio ambiente, con capturas como la que le han llevado a ganar la categoría "Sharing the Planet".

La organización del concurso planea plantar 400 árboles con la recaudación de 2024, y en esta ocasión Alain Schroeder será el encargado de decidir dónde.

PARA LEER MÁS: Las mejores fotografías submarinas de 2023

Más Sobre...
Fotografías