En busca del pasado

Los descubrimientos arqueológicos más importantes del 2023

Los arqueólogos son auténticos detectives dispuestos a resolver milenarios enigmas que parecen no tener respuesta.

Los arqueólogos son auténticos detectives dispuestos a resolver milenarios enigmas que parecen no tener respuesta.

Los arqueólogos son auténticos detectives dispuestos a resolver milenarios enigmas que parecen no tener respuesta.

iStock

La fascinación por el pasado es, sin duda alguna, inherente al ser humano. Es  un sentimiento que nos mueve, y nos ha movido, a indagar e intentar entrever cómo vivieron, pensaron, sintieron, e incluso odiaron (y, por supuesto, murieron), todas aquellas generaciones que nos han precedido en su paso por nuestro planeta. Para intentar dar respuesta a todas estas cuestiones y muchas más surgió la arqueología, una ciencia que nos permite viajar en el tiempo gracias al duro trabajo de los arqueólogos, convertidos en auténticos detectives dispuestos a resolver milenarios enigmas que parecen no tener respuesta. Ellos son los encargados de acercarnos a formas de vida y culturas lejanas, la mayoría ya desaparecidas, que, sin embargo, se asemejan mucho a nosotros.

Historia National Geographic tiene un gran compromiso con el pasado y, como ya viene siendo tradición, cuando un año finaliza, ofrecemos a nuestros lectores una galería que recoge una pequeña muestra (ya que, en realidad, son muchos más) de los descubrimientos arqueológicos más relevantes que han tenido lugar, mes a mes, durante este año 2023 en todo el mundo. Esperamos que lo disfrutéis.

1 /12
Descubren un enorme salón vikingo de la época de Harald Diente Azul

Vista aérea del enorme salón vikingo descubierto en Jutlandia, Dinamarca.

Nordjyske Museer

1 / 12

Descubren un enorme salón vikingo de la época de Harald Diente Azul

Harald Gormsson más conocido por el sobrenombre de Blåtand, o "Diente Azul", es mucho más que el personaje cuyo nombre inspiró la conocida tecnología inalámbrica para compartir datos (Bluetooth significa "diente azul" en inglés). Rey de Noruega y Dinamarca, Harald Gormson unificó ambos territorios desde la lejana península de Jutlandia. El pasado mes de enero, un equipo de arqueólogos daneses dio a conocer el descubrimiento de un magnifico salón vikingo de unos 40 metros de largo y entre ocho y diez metros de ancho y que, en opinión de los investigadores, podría haber sido construido entre los años 950 y 1050, probablemente durante el reinado del mítico Harald Diente Azul. A pesar de que no ha podido ser totalmente excavado, para los investigadores se trata del descubrimiento más importante del período vikingo en los últimos diez años en el norte de la península de Jutlandia.

Descubren un medallón de oro con las iniciales de Enrique VIII y Catalina de Aragón

Imagen del colgante de oro encontrado por un buscador de tesoros aficionado.

HIstoric England

2 / 12

Descubren un medallón de oro con las iniciales de Enrique VIII y Catalina de Aragón

El pasado mes de febrero, un "detectorista" (un buscador de tesoros aficionado) tuvo la fortuna de encontrar una fabulosa joya de oro mientras realizaba una "búsqueda" en en el condado de Warwickshire, en Inglaterra. Se trata de un colgante en forma de corazón unido a una cadena de oro de 75 eslabones, una pieza de un valor incalculable que los expertos han datado a principios del siglo XVI, concretamente alrededor del año 1521, una época en la que Enrique VIII de Inglaterra y la princesa española Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, reinaban en Inglaterra. Mientras que en la parte frontal del colgante está decorada con la rosa roja y blanca de los Tudor, entrelazada con un arbusto de granada (los símbolos de Enrique VIII y Catalina de Aragón), en la base se puede leer la inscripción + TOVS + IORS, un juego de palabras en francés para escribir la palabra "siempre" (toujours). En la parte posterior del colgante están grabadas en escritura lombarda (también llamada mayúscula gótica) las iniciales "H" y "K" (Henry y Katherine), unidas por una cinta. Nuevamente, en la base de las iniciales se puede volver a leer la inscripción + TOVS + IORS. Los investigadores creen que esta joya pudo haber sido un premio o una joya utilizada por alguien que participó en algún tipo de evento. 

Descubren una esfinge que los arqueólogos identifican con el rostro del emperador Claudio

El arqueólogo Mamdouh El Damaty trabaja en la extracción de la esfinge con el rostro del emperador Claudio.

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

3 / 12

Descubren una esfinge que los arqueólogos identifican con el rostro del emperador Claudio

Durante los trabajos de excavación que se estaban llevado a cabo el pasado mes de marzo en el templo de Dendera, en Egipto, un equipo de arqueólogos egipcio descubrió una esfinge de piedra caliza de unos dos mil años de antigüedad que, en opinión de los investigadores, podría representar al emperador romano Claudio. Según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, la esfinge, que se halló en el interior de una estructura romana hecha de piedra caliza y mortero, se encuentra prácticamente intacta y aún conserva parte de su policromía original, en rojo y amarillo. Porta un nemes, un pañuelo ceremonial, y ciñe su frente una cobra (ureo) que simboliza la realeza en el antiguo Egipto. El rostro de la esfinge esboza una sonrisa en la comisura de los labios (puede verse un hoyuelo a cada lado de la cara). Los propios arqueólogos han definido a esta esfinge como una pieza "magnífica". 

Encuentran por primera vez relieves con rostro de la cultura de Tartessos

Primeras representaciones humanas halladas en  el yacimiento de Casas del Turuñuelo (Badajoz).

Samuel Sánchez (CSIC)

4 / 12

Encuentran por primera vez relieves con rostro de la cultura de Tartessos

En el mes de abril se produjo un sorprendente y espectacular descubrimiento durante la quinta campaña de excavaciones llevadas a cabo por el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el yacimiento de Casas del Turuñuelo (Badajoz): las cinco primeras representaciones de figuras humanas con rostro, pertenecientes a la cultura de Tartessos, que floreció en el suroeste de la península Ibérica entre los siglos VIII y V a.C. La importancia del descubrimiento radica en que es la primera vez que se encuentran representaciones de este tipo, ya que hasta la fecha nunca se habían descubierto con los rasgos tan definidos. Dos de ellas se muestran con unos grandes pendientes en forma de aro, lo que las convierte en una representación única en el contexto de esta antigua cultura.

Descubren una tumba megalítica en el yacimiento de piedras blancas, cerca de Antequera

Panóramica de la Peña de los Enamorados, al fondo de la imagen, y, en primer término, la tumba descubierta en Peñas Blancas.

M. Ángel Blanco de la Rubia

5 / 12

Descubren una tumba megalítica en el yacimiento de piedras blancas, cerca de Antequera

En La Peña de los Enamorados, un macizo calizo de 880 metros de altitud, y más concretamente en el yacimiento de Piedras Blancas, situado a los pies de este macizo montañoso, un equipo de arqueólogos españoles descubrió durante el mes de mayo un complejo funerario que, según revelan, habría sido construido hace aproximadamente unos 5.000 años aprovechando la roca natural. Según Leonardo García Sanjuán, profesor de Prehistoria en la Universidad de Sevilla, la ubicación de la tumba de Piedras Blancas fue "elegida cuidadosamente" y el lugar fue utilizado en tres fases distintas antes de ser abandonado entre 1950 y 1180 a.C. El recinto funerario está formado por una estructura casi rectangular de 4,5 metros de largo por 1,45 metros de ancho, que fue excavada en la roca madre y delimitada, al este y al oeste, por una serie de losas medianas. Hasta el momento, los investigadores aún no han podido determinar si el recinto funerario estuvo cubierto, pero lo que sí parecen confirmar es que las losas de piedra se dispusieron "cuidadosamente" para que coincidieran con el amanecer del solsticio de verano. Durante la exploración, los arqueólogos también localizaron una "piedra triangular en forma de flecha" situada en el suelo y orientada en dirección al Sol naciente, así como algunas losas grabadas con motivos diversos.

Encuentran un collar con un diente de megalodón en los restos del Titanic

Imagen del ollar con un diente de megalodón descubierto entre los restos del Titanic.

Magellan

6 / 12

Encuentran un collar con un diente de megalodón en los restos del Titanic

La exploración del naufragio más famoso de la historia no deja de sorprendernos. Durante el mes de junio saltó la noticia de que dos submarinos que se encontraban escaneando los restos del Titanic lograron captar la imagen de un collar hecho con un diente de un megadolón, un tiburón prehistórico que vivió hace más de setenta millones de años. Ha sido gracias a las labores llevadas a cabo por la empresa Magellan Ltd., especialista en la investigación en aguas profundas, que se ha podido identificar esta joya entre los escombros esparcidos del pecio. Hasta ahora, los trabajos de rescate habían logrado recuperar diversos objetos personales, como por ejemplo zapatos, un violín, un abrigo de piel, un reloj, un menú e incluso una carta manuscrita, pero este nuevo hallazgo es, en palabras del CEO de la empresa, Richard Pakinson, "sorprendente, bonito e impresionante". Se desconoce a quién pudo pertenecer esta preciosa joya, pero los expertos ya lo han empezado a investigar haciendo uso de las últimas tecnologías para analizar la vestimenta y los accesorios de los pasajeros que aparecen en las imágenes en el momento del embarque para, de este modo, intentar identificar a su posible propietario o propietaria. Aunque la empresa no promete resolver el misterio que rodea a esta singular joya. 

Descubren un tesoro vikingo en el jardín de una casa en Noruega

Anne y Oddbjørn Holum junto a su hijo con la espada vikinga encontrada en el jardín de su casa.

Joakim Wintervoll

7 / 12

Descubren un tesoro vikingo en el jardín de una casa en Noruega

Durante la noche de un viernes del mes de julio, Oddbjørn Holum y su esposa Anne, una joven pareja que se disponía a retirar la hierba y la capa superior de tierra del jardín de su casa, construida en 1740, se toparon con una misteriosa piedra ovalada y un objeto de hierro muy parecido al filo de una espada. Cuando Oddbjørn lo miró más detenidamente se dio cuenta que aquel objeto de hierro se parecía mucho a la hoja de una espada, y cuando vacío el cubo de excavación la empuñadura cayó al suelo. Al ver aquello pensó que la losa de piedra podría ser una antigua lápida, así que rápidamente buscó por internet y en una de sus consultas vio una espada de época vikinga casi idéntica a la que su familia había encontrado hacia un instante. Al comprobar la importancia de los objetos que acababan de encontrar, Oddbjørn dejó de cavar y puso a buen recaudo todas las piezas, y el lunes, a primera hora, se puso en contacto con el Ayuntamiento de la localidad, cuyos arqueólogos confirmaron sus sospechas: se trataba de una tumba vikinga que contenía una espada de unos setenta centímetros de largo con una hoja de cinco centímetros en su parte más ancha, datada a finales del siglo VIII o principios del IX. Junto a ella también se encontró una lanza, diversas cuentas de vidrio bañadas en oro, una hebilla de cinturón y un broche de bronce con un característico motivo animal.

Hallan evidencias de la gran revuelta judía en una excavación en Jerusalén

Algunos de los edificios encontrados en Jerusalén que fueron destruidos durante la gran revuelta judia.

Israel Antiquities Authority

8 / 12

Hallan evidencias de la gran revuelta judía en una excavación en Jerusalén

El mes de agosto despertó con el hallazgo de las evidencias de la destrucción romana de Jerusalén durante la Gran Revuelta Judía (años 66-73 d.C.) por parte de arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) en el complejo del Parque Nacional de las Murallas de Jerusalén. Las excavaciones llevadas a cabo a lo largo del Camino del Peregrino, la calle principal de Jerusalén durante el período del Segundo Templo desde la cual las legiones romanas asediaron a los rebeldes que se refugiaban tras las murallas de la ciudad, han sacado a la luz edificios derrumbados y una gran variedad de objetos que dan fe del sangriento enfrentamiento que terminó con el incendio y saqueo de la ciudad. En el interior de una de las viviendas se han encontrado restos de vigas de madera quemadas de la misma época, además de vasijas decoradas, un peso de piedra, un crisol para fundir metal, un cuenco de bronce y una moneda acuñada durante los años de la revuelta en la que puede leerse la inscripción: "Por la libertad de Sión". Junto a estos restos también se hallaron diversos materiales bélicos, como puntas de flecha y proyectiles de ballestas romanas.

Descubren restos de animales de hasta 35.000 años de antigüedad en Guadalajara

El equipo multidisciplinar de investigadores en un momento de la excavación en La Malia.

Ayuntamiento de Tamajón

9 / 12

Descubren restos de animales de hasta 35.000 años de antigüedad en Guadalajara

En el Abrigo de La Malia, en la localidad de Tamajón, en Guadalajara, saltaba la noticia durante el mes de septiembre. Calificado por los expertos como una ventana abierta al Paleolítico superior en el interior de la península ibérica, La Malia ha sido el escenario donde los arqueólogos han encontrado diversas herramientas líticas, así como algunos restos de animales que tendrían una antigüedad de entre 27.000 y 35.000 años. Los investigadores creen que, en el transcurso de las próximas campañas, en las capas inferiores del abrigo podrían aparecer incluso niveles más antiguos, de ocupación neandertal. Los trabajos, coordinados desde el CENIEH y dirigidos por los profesores Adrián Pablos, biólogo y paleontólogo, y Nohemi Sala, geóloga, han permitido a los expertos profundizar en el modo de vida y las estrategias de subsistencia de las poblaciones de la región durante el Paleolítico superior. Los expertos esperan poder corroborar la presencia de Homo sapiens, confirmar si las ocupaciones fueron largas o cortas y comprobar la existencia de algún evento transicional entre la presencia de los últimos neandertales y los primeros humanos de nuestra especie.

Descubren dos impresionantes estatuas en Göbekli Tepe y Karahan Tepe

Detalle del rostro de la figura humana descubierta en el yacimiento de Karahan Tepe.

Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía

10 / 12

Descubren dos impresionantes estatuas en Göbekli Tepe y Karahan Tepe

Octubre empezaba con un espectacular descubrimiento en Turquía. En el marco del proyecto TasTepeler, los arqueólogos sacaron a la luz en Göbekli Tepe la que, para los especialistas del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía podría ser la estatua pintada más antigua documentada hasta la fecha. Se trata de un jabalí colocado sobre un pedestal en el que se grabaron diversos símbolos y que aún conservaba parte de su policromía original. El pedestal sobre el que se dispuso la figura estaba decorado con un símbolo en forma de "H", una media luna, dos serpientes y tres rostros o máscaras humanas. Además de este increíble hallazgo, en la cercana Karahan Tepe también se ha hecho un asombroso descubrimiento: la estatua de un hombre sentado, de 2,3 metros de altura, representada con gran realismo. Para los arqueólogos, esta es una de las estatuas más impresionantes del arte prehistórico. La figura fue descubierta en el interior de un nicho y evoca la imagen de un ser humano fallecido con las costillas, la columna vertebral y los hombros plasmados con todo detalle.

Descubren la habitación secreta de Miguel Ángel repleta de dibujos y bocetos de anatomía

Imagen de la habitación en la que estuvo escondido Migel Ángel y que está decorada con dibujos y bocetos.

Musei del Bargello

11 / 12

Descubren la habitación secreta de Miguel Ángel repleta de dibujos y bocetos de anatomía

Para los amantes del arte en general y del genio florentino en particular, el mes de noviembre fue un mes especial. Casi cincuenta años después de haber sido descubierta bajo la capilla que construyó el propio Miguel Ángel para los Médicis en Florencia, la "habitación secreta" en la que posiblemente estuvo oculto durante un tiempo el propio artista, fue abierta por primera vez al público el pasado miércoles 15 de noviembre de 2023. La estancia podrá visitarse, previa reserva, en grupos de cuatro personas con un máximo de cien a la semana para mantener la habitación en unas condiciones óptimas de conservación. Para Paola d’Agostino, directora de los  Museos del Bargello, a los que pertenece la capilla, "esta oportunidad es un privilegio para todo aquel que visite la institución, a la vez que objeto de estudio para la comunidad científica". En el interior de esta pequeña habitación, de unos 10 metros de longitud, 2,5 de altura y 3 de ancho, se podrán admirar dibujos y bocetos de anatomía, rostros y cuerpos en movimiento realizados al carboncillo y sanguina por la mano de Miguel Ángel en 1530, mientras intentaba esconderse del enfado del papa Clemente VII (Julio de Médicis), que no perdonaba al artista que hubiera sido el encargado de supervisar las fortificaciones de la ciudad durante el tiempo en que los Médicis fueron expulsados de Florencia. Esta será una experiencia única, porque permitiría a todos los visitantes entrar en contacto directo con el proceso creativo de uno de los grandes maestros de Renacimiento.  

Descubren una sierra de hierro de 2.500 años de antigüedad en Hattusa.

Sierra de hierro del siglo III a.C. que ha sido encontrada en el yacimiento de Hattusa, en Turquía.

Instituto Arqueológico Alemán

12 / 12

Sierra de hierro del siglo III a.C. que ha sido encontrada en el yacimiento de Hattusa, en Turquía.

El mes de diciembre de 2023 se cierra con otro gran descubrimiento que ha tenido lugar en la que fue la poderosa capital del antiguo imperio hitita, Hattusa. Tras el hallazgo de una fantástica pieza de marfil grabada con seres mitológicos llevado a cabo por un equipo de arqueólogos del Instituto Arqueológico Alemán, estos mismos investigadores han sacado a la luz una sierra de hierro de 2.500 años de antigüedad en el yacimiento. Los expertos han calificado el descubrimiento de poco común, ya que sería el primero de este tipo descubierto en la región de Anatolia con esa datación. De unos veinte centímetros de longitud, esta pequeña sierra es similar a las que se fabrican en la actualidad, aunque con un grosor ligeramente superior. Los arqueólogos creen que los agujeros que aparecen en cada lado de la sierra servían para sujetar un mango semicircular con el que el carpintero podía moverla de un lado a otro.