Ocho esqueletos humanos y un gran número de animales

Encuentran un cementerio maya dentro de una cueva en Tulum

Esqueletos Tulum 1 (Jerónimo Aviles Olguin)

Esqueletos Tulum 1 (Jerónimo Aviles Olguin)

Jerónimo Aviles Olguin

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto un depósito mortuorio dentro de una cueva en la ciudad maya de Tulum, situada en la península de Yucatán (México). El lugar contiene las sepulturas de al menos ocho individuos así como varios animales probablemente sacrificados como ofrendas.

Una cueva sorprendente

El descubrimiento se produjo durante el estudio del área amurallada entre los edificios 21 (Templo de las Columnas) y 25 (Templo de Halach Uinic), donde los arqueólogos encontraron una cueva que estaba sellada con una gran roca. Al moverla, descubrieron restos humanos que habían sido partidos en dos por la roca, quedando la parte inferior del cuerpo en el exterior y la parte superior dentro de la cueva.

A medida que avanzaba la exploración de la cueva, se identificaron en su interior dos pequeñas cámaras, una situada en la sección sur y otra en la sección norte. Cada una de ellas no mide más de 3 metros de largo por 2 metros de ancho, con un promedio de altura de 50 centímetros. Dentro de estas cámaras se han documentado un total de ocho enterramientos, principalmente de adultos. Los restos se han encontrado en un buen estado de conservación debido a las condiciones ambientales del espacio.

Junto con los esqueletos humanos, también se registraron una gran cantidad de restos óseos de animales de todo tipo: mamíferos (perros, ratones, zarigüeyas, murciélagos, venados, tepezcuintles, armadillos, tapires y pecaríes), aves (gallináceas, aves cantoras, pelícanos, tucanes y gaviotas), reptiles y anfibios (tortugas, iguanas y ranas), peces (tiburones, barracudas, meros, peces tambor, peces globo y rayas) e invertebrados (crustáceos y moluscos). Estos fueron probablemente ofrendas mortuorias.

Finalmente, se han encontrado numerosos fragmentos cerámicos típicos del período Posclásico Tardío (1200-1550 d.C.) junto a los enterramientos, que están siendo restaurados. La riqueza de los ajuares y la ubicación junto a edificios de gran importancia apunta a que probablemente fueron personas relevantes en la comunidad.

Esqueletos Tulum 2 (Jerónimo Aviles Olguin)

Esqueletos Tulum 2 (Jerónimo Aviles Olguin)

Jerónimo Aviles Olguin

La ciudad maya de Tulum

Tulum fue una importante ciudad del período Posclásico (1200-1450 d.C.) ubicada en la costa este de la península de Yucatán, en el estado mexicano de Quintana Roo. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la cultura maya en México, además de un gran atractivo turístico. En la actualidad está declarada Parque Nacional, albergando la zona arqueológica y más de 650 hectáreas de zona natural protegida.

Fue además una de las últimas ciudades mayas en permanecer habitada, hasta inicios de la colonización española. Aparece mencionada por primera vez en 1518 en los diarios de Juan Díaz, aunque por aquel entonces ya estaba en declive y fue abandonada definitivamente a finales de siglo. Las ruinas fueron estudiadas en profundidad por John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood y descritas en su libro “Incidentes de un viaje por Yucatán”, escrito en 1843.