Historia y mito

La matanza de los Inocentes: realidad y ficción

Matanza de los Santos Inocentes

Matanza de los Santos Inocentes

Matanza de los Santos Inocentes, escultura de José Ginés (1768-1823) en el Museo de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

GTRES

En el Evangelio de Mateo, en el Nuevo Testamento, aparece citado el profeta Miqueas, quien a finales del siglo VIII a.C. anunció el nacimiento del futuro rey de los judíos, el Mesías, en Belén, donde efectivamente nació Cristo, en una de sus grutas.

Los crímenes de Herodes

Los crímenes de Herodes

Los Evangelios atribuyen a Herodes, sin base histórica, la matanza de los Inocentes, tema representado en el altar de San Jacobo (1287), de la catedral de Pistoia.

AKG / ALBUM

Ocho siglos después, en los días en los que la Biblia sitúa el nacimiento de Jesús de Nazaret, Herodes el Grande se había convertido en el rey de Judea auspiciado por los romanos. Su reinado se había caracterizado desde sus inicios por eliminar sistemáticamente a sus enemigos. Cuenta la leyenda que se sintió traicionado por los Magos de Oriente, quienes debían indicarle el lugar exacto del nacimiento de Cristo, determinado por una estrella. Pero un ángel se le apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto; quédate allí hasta que te avise, porque Herodes va a buscar al niño para acabar con él. Herodes se sintió burlado y, completamente enfurecido, ordenó ejecutar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén y en sus alrededores para intentar deshacerse así de Cristo. Este episodio truculento y fantasioso se conoce como la Matanza de los Inocentes y se recuerda el 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes.

La masacre de los inocentes

La masacre de los inocentes

Imagen de la llamada Matanza de los Inocentes representada por el pintor italiano Giotto di Bondone en la basílica de inferior de San Francisco de Asis, en la provincia de Umbria, Italia.

Foto: Web Gallery of Art

En España y en los países hispanohablantes el 28 de diciembre se acostumbran a gastar bromas o inocentadas

Pero, ¿ocurrió realmente este brutal episodio o alguno parecido? En la actualidad, la gran mayoría de historiadores ponen en duda la veracidad de la historia. El historiador judeorromano Flavio Josefo no menciona el episodio en ninguna de las obras en las que documentó profusamente la historia judía del siglo I, en la que expuso muchas de las fechorías del monarca. Según el especialista en Cristianismo primitivo Antonio Piñero "el intento de Herodes de acabar con Jesús y la matanza de los inocentes se corresponden con el relato, en el Éxodo, del faraón que quiso matar a Moisés niño y a los hijos de los israelitas".

Una masacre puesta en duda

El Éxodo describe como el faraón ordena matar a los niños hebreos después de que sus escribas le adviertan del inminente nacimiento de una amenaza a su corona. Pero el padre y la madre de Moisés son advertidos en un sueño de que la vida del niño está en peligro y actúan para salvarlo. Así, la historia habría sido una fabulación del redactor del evangelio para asimilar la imagen de Jesucristo con uno de los grandes profetas del Antiguo Testamento.

El episodio, pues, parece difícil que hubiera tenido lugar, al menos tal y como lo recoge el Evangelio de Lucas. De haber sucedido algo parecido a una matanza infantil, su alcance habría sido limitado, ya que si Josefo hubiera tenido noticias de ella, sin duda la habría recogido en sus Antigüedades judías, en las que presentó al monarca como un gobernante extremadamente cruel.

De la tradición al mito

Sea como fuera la historia hizo fortuna y con el paso de los siglos se convirtió en una metáfora del bien y el mal. Durante la Edad Media se celebraban en los días posteriores a la Navidad unas fiestas de origen pagano en que las clases populares se entregaban a todo tipo de bromas y diversiones. Las autoridades eclesiásticas, ante la imposibilidad de erradicar estas tradiciones populares, las adaptaron al calendario cristiano. En España, sobre todo, pero también en los países hispanohablantes, se acostumbran a gastar bromas o inocentadas que son una muestra del ingenio o sentido del humor de cada uno.

La matanza en relieve

La matanza en relieve

En el arte este tema es muy representado, tanto en escultura como en pintura. Antependium con bajorrelieve que representa la Masacre de los inocentes, obra de Dionigi Bussola, ubicada en la Capilla de San José, en la Cartuja de Pavía.

Foto: Brogi, Carlo

Artículo recomendado

Sello de 1978, ambientado en el siglo XVIII, que recrea un grupo de personas cantando villancicos.

El origen de los villancicos, las canciones típicas de la Navidad

Leer artículo